Salud Mental

Salud Mental

La Salud Mental no consiste sólo en la disminución o eliminación de los síntomas, sino en promover, alcanzar, e intentar mantener el mayor grado posible de bienestar.

 

Psicología Sanitaria

La Psicoterapia es un instrumento terapéutico de intervención psicológica destinado a restablecer, potenciar, mejorar, preservar y mantener la Salud Mental.

Según la Ley General de Salud Pública, corresponde a la Psicología Sanitaria las “investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de su salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

 

Tratamiento individualizado

El proceso terapéutico facilita que el paciente, a su ritmo, pueda identificar y contactar con sus dificultades con un nivel de profundización cada vez mayor.

Con las circunstancias personales y relacionales aportadas por el paciente, así como con los signos y síntomas que presenta al relacionarse con ellas, se va elaborando la historia clínica.

A lo largo de todo el proceso terapéutico, y especialmente durante las primeras sesiones, se realiza un análisis funcional de la problemática expuesta por el paciente, se evalúa la posible existencia de trastornos mentales subyacentes, se elaboran las hipótesis explicativas y a partir de ellas, se diseñan las intervenciones terapéuticas más adecuadas, totalmente personalizadas para cada paciente, y adaptadas a la fase en que se encuentra en su proceso terapéutico.