Adulto: Responsabilidad y madurez

El criterio de realidad pone fin a la adolescencia y nos permite comenzar a convertirnos en un adulto. En esta etapa culmina el proceso de individuación y se consolida la identidad: la definición que cada uno hacemos de nosotros mismos.

Queramos o no, somos responsables de nuestra propia vida.

El adulto se caracteriza por la responsabilidad: la capacidad y la determinación para dar la respuesta adecuada a cada una de nuestras circunstancias vitales. No somos responsables de lo que nos sucede, pero sí de la forma en que nos relacionamos con lo que nos sucede.

El adulto es consciente de los límites que existen entre él y los demás y establece contacto con ellos en ese límite, sin agredir (invadiendo el espacio de los demás) y sin permitir que los demás le agredan: sabiendo preservar y defender su espacio de individualidad.

Otra característica del adulto es la autonomía: la capacidad de pedir ayuda cuando lo necesita, sin caer en la dependencia, y la determinación para resolver por sí mismo los problemas que está capacitado para afrontar, sin caer en la independencia y el aislamiento.

En esta etapa, se consolida el desarrollo cognitivo que permite razonar adecuadamente: ser capaz de llegar a conclusiones correctas a partir de las premisas existentes, basándose en las reglas de la lógica. De este modo, aprende a diferenciar entre los impulsos emocionales y las decisiones adecuadas.

Un adulto sabe evaluar sus capacidades y limitaciones, así como el contexto y las circunstancias a las que debe dar respuesta, actuando con flexibilidad, responsabilidad y equidad.

Un adulto autónomo, responsable y equilibrado, será capaz de amar, establecer relaciones satisfactorias, compartir su identidad formando parte de una pareja, establecer compromisos claros y definidos y ser capaz de cumplirlos, resolver los conflictos cotidianos sin agredir a los demás, y, en caso necesario, estará dispuesto a salir de las relaciones tóxicas con quienes intentan manipularle, agredirle o aprovecharse de él.